
Diez familias campesinas de la vereda La Selva ven materializado el sueño, después de una década de estar asentados en el lugar conocido como La Comuna.
“Estamos muy agradecidos con la Agencia Nacional de Tierras por su labor y su trabajo para con nosotros. ¡Qué alegría!”, afirmó unos de los beneficiarios.
Pereira, Risaralda. 9 de mayo de 2025. (@agenciatierras).
La Agencia Nacional de Tierras —ANT—, en trabajo interinstitucional con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y otras entidades del orden territorial, entregó el predio La Comuna en la vereda La Selva, de Pereira, a diez familias campesinas del lugar. Se trata de un terreno de 20 hectáreas y 8.490 m² que perteneció a Dagoberto Flórez Ríos, uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, capturado años atrás.
Este avance en la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio representa mucho más que la entrega de tierra: es la recuperación de un territorio para la vida y la productividad. En el predio, las familias ya iniciaron el aprovechamiento agrícola, desarrollando cultivos diversos que les permitirá fortalecer su economía y avanzar hacia la autosostenibilidad.
“Hoy es un día muy importante para nosotros. Estos predios, que en algún momento fueron del narcotráfico, tierras productivas que no estuvieron en manos adecuadas, ahora pasan a manos campesinas“, expresó el coordinador de la ANT en Risaralda, Óscar Martínez.
Carlos Villegas, habitante del sector y beneficiario de la entrega, emocionado dijo: “Muy contentos porque llevamos ya 10 años aquí en la finca construyendo familia, construyendo trabajo, sembrando de todo un poquito. Tenemos plátano, tenemos yuca, tenemos banano, leche, queso, huevos. Estamos muy agradecidos con la Agencia Nacional de Tierras por su labor y su trabajo para con nosotros. ¡Qué alegría!”.
El propósito de la Reforma Agraria se fortalece con la entrega de tierras productivas, que representen verdaderas oportunidades para el desarrollo rural. Y ahora estas diez familias, ejemplo de resiliencia, han dejado atrás las huellas del conflicto armado para construir un futuro con trabajo, esperanza y dedicación, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras.