
“Es un paso esencial hacia poner en funcionamiento a la entidad territorial que estamos soñando los cuatro pueblos de la Sierra”, expresó la autoridad del resguardo kankuamo.
La Agencia adelanta procesos de adquisición de tierras para una próxima ampliación de esa comunidad étnica que habita en el corregimiento de La Mina de Valledupar
Valledupar, Cesar. 15 de abril de 2025. @AgenciaTierras.
Con la presencia de las autoridades del pueblo Kankuamo, uno de los cuatro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, la Agencia Nacional de Tierras –ANT- hizo entrega de la resolución que delimita el territorio ancestral para el desarrollo de sus creencias, cultura y cosmovisión.
La jornada estuvo liderada por el director de Asuntos Étnicos de la ANT, Astolfo Aramburo Vivas, quien en compañía del viceministro de Agricultura (e ), José Luis Quiroga Pacheco y de la asesora de la dirección general de la ANT, Alexandra Pineda Ortiz, entregaron la Resolución 202550000751106 fechada el pasado 7 de abril “Por medio de la cual se delimita y pone en funcionamiento el territorio indígena del Resguardo Kankuamo con fines político-administrativos especiales, así como saneado y ampliado por primera vez mediante el Acuerdo 236 de 2022 de la ANT”.
El cabildo gobernador Jaime Luis Arias Ramírez reconoció los avances para la consolidación del territorio étnico y al respecto precisó, “Desde nuestro territorio Minakalua, Sierra Nevada corazón del mundo, al pueblo Kankuamo nos complace tener este espacio intersectorial con el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución y la ADR, poder establecer un diálogo más efectivo frente a los compromisos y acuerdos en materia de garantizar los derechos territoriales, la seguridad y la adquisición de tierras, referente al pueblo Kankuamo y los pueblos de la Sierra”.
La autoridad étnica agregó que, “el acto administrativo proferido por la ANT es un paso esencial hacia poner en funcionamiento a la entidad territorial que estamos soñando los cuatro pueblos de la Sierra, y hoy, como pueblo Kankuamo, damos un primer paso, gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia de Tierras”.
Por su parte, el director de Asuntos Étnicos, Astolfo Aramburo subrayó: “En este espacio estamos generando compromisos importantes con esta comunidad indígena en materia de ampliación. Esperamos para el mes de agosto poder ampliar por segunda vez el resguardo Kankuamo. Asimismo, estamos notificando en el marco de este evento, una medida administrativa que hemos sacado de delimitación y puesta en funcionamiento de territorialidad indígena”, y agregó que esta actuación permitirá, de igual modo, “avanzar en la compra de tierras, puntualmente en una oferta de más de 300 hectáreas”.
El funcionario puntualizó que los resultados que se presentan y las acciones proyectadas son parte de las instrucciones que impartió el presidente Gustavo Petro, con relación a los avances reales en la compra de tierras y seguridad jurídica, en el marco de la línea negra.

Pueblo Kakuamo tejiendo territorio
Se les conoce como los “guardianes del equilibrio del mundo”; comparten cultura y tradición con los demás pueblos que cohabitan en la Sierra Nevada: Arhuacos, Kogis y Wiwas, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.
La población de esta etnia es de 25.000 habitantes, y se localiza principalmente en los corregimientos de Atanquez, Guatapurí, Río Seco y La Mina (Minakalua), todos en jurisdicción del municipio de Valledupar.
Esta comunidad ha sido la más afectada por procesos de aculturación, pérdida que se ha profundizado a causa del conflicto armado colombiano.