
Barranquilla, Atlántico. 14 de abril de 2025. @AgenciaTierras.
En relación con lo que les está sucediendo a las personas del predio La Lucha, jurisdicción del municipio de Piojó, Atlántico, quienes denuncian ser víctimas de inescrupulosos que las quieren despojar del lugar mediante acciones intimidatorias, la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, a través de su Unidad de Gestión Territorial en Atlántico, aclara lo siguiente:
La situación denunciada vulnera los derechos fundamentales de quienes históricamente han trabajado la tierra y atenta contra la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del Cambio.
Los baldíos de la nación, como el predio en mención, son administrados por la ANT, la máxima autoridad de tierras en el país. Por ende, debe garantizarles el acceso a la tierra a los campesinos, sujetos de especial protección constitucional, los mismos que están ocupando La Lucha.
Como punto a subrayar, ninguna persona o grupo tiene la facultad o autoridad para desalojar de manera arbitraria a las familias campesinas que habitan el predio.
Las comunidades del departamento no se deben dejar engañar, ni presionar, por personas que buscan apropiarse de tierras de manera fraudulenta. Pueden denunciar cualquier anomalía ante la ANT o las entidades competentes.